top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis García Prieto

#33. ¡Ábrete iglesia!

La consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León presentó hace unas semanas su Programa de Apertura de Monumentos. Es una lista muy completa y extensa de iglesias que se resume en el pdf que ofrezco para su descarga. Programa de Apertura de Monumentos lo titulan, sí, PAM para ahorrar. Extenso y grande, de buen tamaño, que sí, que el tamaño importa.

En julio de 2021, la Junta de C. y L. sacó su PAM calcado al del año anterior, y éste calcado del anterior. Me hizo mucha ilusión saber que podría entrar en templos de los que he hablado, fotografiado y visto en esta aventura de RCBP. Como soy hombre previsor, llamé al Obispado de Astorga donde no parecían saber nada del PAM. Me dieron un teléfono atendido por un amable fraile que me confirmó que ninguna de ellas abrirían, salvo las importantes, las de culto y hostia consagrada. PAM. Bien. Una mañana de agosto me acerqué a Santa María de Vizbayo, en la pedanía de Otero de Ponferrada, que el buen fraile me aseguró que estaría abierta en horario de mañana y tarde. Quería ver la iglesia románica más antigua de El Bierzo, con su ventana geminada y su bonito taqueado. La puerta estaba cerrada, con cal y con canto. Algo cabreado, llamé a un teléfono que me había dado el amable señor del Obispado de Astorga que a su vez me pasó una amable señora y se puso otro señor (amable también) que no se identificó, pero que yo creí saber su identidad por ser un personaje afamado en la ciudad. Adujo que la persona encargada de la apertura había tenido que cerrar antes pues había tenido que ir a comprar el pescado. Sí, han leído bien: pescado. Uno, al que le gustaría hacerse más el tonto (o el Tolín) de lo que se lo hace, tomó por buena la explicación, un tanto de novela de Cela pero creíble. No especificó el amable señor si jurel, sardina o bacalao para un ajo arriero.

¿A qué viene publicitar a bombo y platillo una apertura que no se va a producir? Yo soy de Ponferrada y mal que bien encontrarme con la puerta en las narices con la iglesia de Valdefrancos me suponen una hora entre ir y volver, y de paso puedo saludar a mi amigo Andrés o ver cómo va la huerta de Olga. Pero ¿y los tan buscados turistas culturales de, pongamos, Córdoba? El texto del folleto usa una ristra de palabras vacías que se quedan en nada. Ejemplos: “apuesta clara por el medio rural, cohesión territorial, incentivar, poner en valor...”. Valdría para Extremadura o para Castilfrío en las Tierras Altas de Soria.

Vergonzoso es decir poco. ¿Quién se beneficia de esto? ¿El político que a fin de año presenta un informe sin contrastar aunque muy pintón? ¿El obispado de Astorga, que aparece como elemento indispensable pero al que le da igual cumplir con lo escrito en el pdf? ¿Es tan complicado ofrecer una información veraz? Intuyo que no es fácil encontrar voluntarios para tener abiertas las iglesias dos meses pero eso no aplaca el enfado de aquellos que llegan y tienen que darse la vuelta.

Así que avisados quedáis. Y si me confundo y en este 2022 la cosa ya no es lo que fue pues rectifico, que eso da puntos para alcanzar el Cielo, que del Infierno con sus voraces llamas ya lo tenemos muy visto en la comarca. Me temo que el PAM en El Bierzo es una patraña, una mentira, un pecado de confesionario. Si eliminamos las iglesias que no se abren salvo por algún entierro o bautizo, a la JCyL le quedaría un pdf raquítico y eso, por aquello del tamaño, hay que evitarlo. Más vale un PAM grande que un PAM pequeño.



Folleto+apertura+monumentos+verano+2022
.pdf
Download PDF • 2.89MB



12 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page