top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis García Prieto

#57 De lo más bajo a lo más alto

1.657 metros. No parecen muchos: la distancia entre la plaza de Lazúrtegui y las piscinas de verano del Plantío. O recorrer la vereda del río Sil desde el Puente del Centenario hasta el Puente Nuevo (el de García Ojeda). Unos 15 minutos andando sin apurar el paso. Pero si ese kilómetro y medio largo lo ponemos en vertical, sí es una barbaridad a escala humana. 1.657 metros es la distancia entre el punto más bajo y el más alto del municipio de Ponferrada, que tan bien conocemos gracias a RCBP, permitidme la medalla. No es fácil ni común encontrar un municipio con esta peculiaridad a la que no damos importancia (que no la tiene) aunque no está de más echarle unos minutos de atención.

Antes de entrar en más enjundia, quiero hablar de una particular escala ponferradina que me he inventado: la medida de la Torre de la Rosaleda (TR), con sus 100 metros piso arriba o piso abajo, lo que viene a ser como el metro de platino iridiado de Paris, y que usaremos de ahora en adelante para una mejor comprensión visual.

LO MÁS BAJO

444 metros de altura sobre el nivel del mar. Ese es el punto más bajo que he podido encontrar. Son 103 metros más bajos que la altitud a la que se encuentra la plaza del Ayuntamiento (543 m), una TR. Se halla pasado el desvío al puente colgante de Villaverde de la Abadía, junto al río Sil, en la enorme chopera que Carracedelo comparte con el municipio ponferradino. Lo podemos pisar con la 9 RCBP Al Castrelín de San Juan de Paluezas, en la 10 RCBP Arroyo de la Fervencia y en la 5 RCBP Barrancas y ermita, por caminos donde se discurre cerca de esas altitudes típicas del llamado Bierzo Bajo. Es el río Sil el que va marcando esta peculiaridad, al horadar la tierra con su puño de agua ya citado por Plinio El Viejo, que trabajó en Las Médulas de jefazo (ahora los modernos vilordos dicen CEO). No está muy lejano del punto más bajo de la comarca, a 12 km en línea recta -o a vuelo de águila aquiliana-, situado entre el Puente de Domingo Flórez, con sus 360 metros sobre el nivel del mar, en la ribera del Sil, cuando le decimos adiós viéndole entrar en Ourense. Si vemos la blografía podremos entenderlo mucho mejor.

LO MÁS ALTO

Obviamente, el punto más alto está en nuestra pequeña y encantadora cadena montañosa llamada Montes Aquilianos. Voy a hacer un ranking de menor a mayor, por darle más entidad al artículo. Por pura perspectiva, desde la ciudad, parece la Guiana la más alta, ufana con sus 1.849 metros. Error de discernimiento. Esa pirámide de piedra es superada ampliamente hacia el este. El Pico Tuerto (ese tan chulo, con su pico afilado de águila), con sus 2.051 m, le saca 200 buenos metros, dos TR una encima de la otra. Es una sensación extraña el plantarse en ese lugar (apenas una porción de tierra en la que si te mueves mucho te sales de la foto) y ver la Guiana muy abajo. Sigamos camino. Habremos de ir en dirección a Peñalba de Santiago, al este, por el cordal de la Travesía de Aquilianos, hasta llegar al Pico de la Cabeza de la Yegua, que con sus 2.142 metros sería el lugar más alto del municipio de Ponferrada. Aquí nos podríamos quedar, satisfechos con la labor hecha, mirando al infinito, arrebujados con un plumífero, poniendo nombre a todo aquello que se vislumbra. Aunque hay un problema con esto de los tamaños (siempre lo hay, ya me entendéis). Compartimos los Aquilianos con La Cabrera. Ese emplazamiento de la Cabeza de la Yegua -los envidiables dos mil ciento cuarenta y dos metros-, se halla en territorio del municipio de Castrillo de Cabrera, a unos 280 metros en línea recta de nuestra linde municipal. Me podréis tachar de tiquismiquis, pero esto de los límites entre municipios se lleva a rajatabla, y ejemplos hay a puñados de discusiones por un quítame allá un centímetro de piedras, o un corrimiento no accidental en territorio del vecino. Por lo tanto, a Ponferrada le toca la ladera norte de la Cabeza de la Yegua, por lo que a unos 2.070 metros situamos el segundo punto más alto del municipio. No queda más remedio que retroceder hacia el oeste. Y ahora sí (redoble de tambores): el punto más alto de Ponferrada se halla a pocos pasos del Alto de Berdiaínas, casi casi en su punto más alto, a unos más que respetables 2.100 metros. Su cima está 16 metros más alta (2.116 metros) pero, honestamente, volvemos a dar al César lo que es del César: su culmen se emplaza en el ya citado municipio de Castrillo de Cabrera, a los que saludamos desde RCBP en pos de la buena vecindad. Y sin olvidarnos de las medidas inventadas, son quince TR, una encima de la otra. Así de alto está el techo del municipio.

Llegados al final, he de ser sincero: es muy complejo afinar más de uno o dos metros. Así que esos 444 metros de lo más bajo podrían ser 443. Y por lo alto, los 2.100 m quizá sean 2.098 m. Un poco para redondear, nos quedamos con lo afirmado, a riesgo de suscitar polémicas.


Para estos cálculos he usado la web www.geamap.com/es/espana que contiene estupendos mapas llenos de curvas de nivel, nombres de arroyos y montañas. Y la app de Mapas Topográficos de España, de ATLOGIS Geoinformatics GmbH & Co. KG


Puedes descargarte el póster que, desde RCBP, hemos realizado en nuestra primera BLOGRAFÍA, tanto en JPG como en PDF.


Bajo y alto 131023
.pdf
Descargar PDF • 8.01MB



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page