top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis García Prieto

#48 Cerezos en flor por Rimor, versión 2023

No lo dejes pasar, no te demores, que la magia de la flor del cerezo no espera. Prepárate para caminar por este espléndido paraje del municipio de Ponferrada. Hasta bien entrado abril, la Vega de Rimor nos deleita con la floración de los cerezos. Si pensamos en la floración en El Bierzo del cerezo, pensamos en Corullón, que buena y merecida fama. Pero como esto es RCBP no podemos olvidar a Rimor y sus más de mil cerezos. Sintamos la sakura, la celebración de la efímera vida de la que los japoneses han hecho rito y devoción.

El blanco de las flores refulgiendo sobre el verde de la hierba supone un chute de prozac visual, una tonelada de buen ánimo, la plácida sensación de que la vida continúa pese a nosotros y nuestro empeño por meterle el dedo en el ojo a la madre Naturaleza. En el Torullón tal vez pervivan las flores de los almendros, familia bien avenida de la Rosaceae, como los cerezos, melocotoneros o el ciruelo, los prunus de toda la vida, con el hueso en su centro.

El Bierzo es la región más pequeña del mundo que posee más Alimentos de Calidad, Marcas de Garantía y Denominaciones de Origen: manzana, pera, castaña, pimiento, botillo y el vino. En 2016, la cereza se sumó a este delicioso club berciano. Proviene de la especie Prunus avium L. y Prunus Cerasus L., con las variedades tipo Burlat, Starking y Monzón. 38 municipios de la comarcar las cultivan, unas 200 hectáreas y 1.5 millones de kilos que se esperan recolectar. Esperamos que este año las heladas respeten esta joya que en junio ya podremos ponernos en la boca.

Y a la Virgen de la Encina le cantaré una coplica / Y después de haber cantado a la Patrona del Bierzo / le voy a pedir que no hiele, que se estropean los cerezos.

El valle que se extiende entre Toral de Merayo y Rimor quiere convertirse en el segundo productor de cerezas de El Bierzo, tras Corullón. El ayuntamiento de Ponferrada ha venido plantando más de mil cerezos, generando riqueza y hacer más sugerente este paraje del municipio.

¿Cómo ir? Lo tienes más fácil que fácil. Es la línea 2 del SMT la que nos acerca a Toral de Merayo. O los fines de semana, cuando coge el testigo la línea 1. Si lo deseamos, el Transporte a la Demanda también nos acerca los miércoles y viernes por la módica cantidad de nada, con la debida presentación de la tarjeta o un moderno QR que salga de nuestro móvil.

Luego, si nos animamos, podemos subir hasta el coqueto Orbanajo. Y seguir a Ozuela, con sus chimeneas de pizarra y su virgen de la Encina, un pueblo tranquilo ahora que el malvado monje Hapze ya no recorre sus dominios. Para bajar por las Viñas de Vales y cerrar el círculo de la cereza.

Todo viene explicado, paso a paso, en la ruta 11 RCBP Vega de Rimor y Ozuela.

Ahh, que no se me olvide. El Pajariel, en su cara norte, está salpicado de cerezos silvestres. Si te adentras en su interior, te sorprenderá la cantidad de ellos que crecen levantando la mirada entre los verdes pinos.

¡Sube al bus y camina!

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page