top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis García Prieto

#71 Más escudos, y chulería en piedra.

Cuarta parte (y última, o no) de la Blografía dedicada a estos rótulos en piedra, que son los blasones. Esta vez, son tres escudos los que reseñamos, y los tres en Molinaseca. Son tantos los lazos que unen Molinaseca con Ponferrada, y sale tanto en RCBP, que no podíamos dejar de reseñar los de este lugar tan hermoso.


CASA-PALACIO DEL SEÑORÍO CANGAS-PAMBLEY

Calle Real, en Molinaseca.

Conocida como la Casa de las Torres, es un edifico barroco del XVIII con influencias de los palacios medievales. Posee dos escudos en los esquinales de sendas torres, y otro más escondido tras un ventanal. La cartela es una declaración de principios: “Estas armas de la casa de Cangas y Panblei con su castillo y dragones son porcallas seranos ticones defensor es de la lei. Son de sangre de los godos muy famosos caballeros. Y en las coronicas se allaron. Con el ynfante Pelaio son restarurado res primeros”.

 

CASONA DE LOS CARRERA

Calle Real, en Molinaseca.

Esta casona hidalga, levantada entre los siglos XVII y XVIII, es de las más notables de Molinaseca. Parece dialogar con su vecina, la imponente casa de los Cangas- Pambley.

Posee un escudo muy bien conservado. El blasón es de punta de pabellón, cortado y medio partido, en cuya bordura se lee:

“Todo es poco con Carreras y Albarez, Balcarzes-Ossorios”. Vias tuas domine demonstra mihi. (Señor, muéstrame tus caminos).

 

PALACIO DE LOS BALBOA

Calle Real, en Molinaseca.

Es un edificio magníficamente restaurado al que llamaban antiguamente La Casona de Don Pelegrín. Consta de dos plantas y bajo cubierta. Construida en mampostería de pizarra vista en su planta interior y enfoscado, y pintada en la superior. Las esquinas aparecen remarcadas por sillería escuadrada. Las puertas principales tienen dinteles de arco de medio punto de sillería escuadrada y piezas escogidas del mismo material en jambas.

Hoy es un hostal y restaurante.

 

Puedes descargarte el póster que, desde RCBP, hemos realizado en esta BLOGRAFÍA, tanto en JPG como en PDF.



Escudos Ponferrada 4º parte Molinaseca 150124
.pdf
Download PDF • 5.27MB



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page