top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis García Prieto

#66 Más escudos y chulería en piedra.

Segunda parte (y no última) de la Blografía dedicada a estos rótulos en piedra, que son los blasones. Esta vez, son tres escudos los que reseñamos, dos en Villar de Los Barrios, y otro en el encantador pueblo de Campo.


CASONA DE LOS VALCARCE

Plaza del Herrador, en Villar de los Barrios.

Sobresale por su peculiar enfoscado en tonos amarillo y marrón. Tiene un aspecto a torre medieval aunque es un edificio de factura barroca. En la parte baja vemos una ventana saetera. Estas peculiares ventanas se ven en los castillos y permiten disparar flechas con arcos o ballestas. Su uso en esta edificación se nos antoja meramente testimonial, un guiño a una época. Tiene un escudo de bella factura del siglo XVII.

LAS CINCO ESTACAS

En todos los escudos de la estirpe de los Valcarce aparecen 5 Estacas, recuerdo de una historia entre lo real y lo ficticio que encumbró a esta familia en el año 715.

Nota: hay otra casona de los Valcarce, en la calle Pico Lugar. Y otra en la plaza de Salas de los Barrios, con similar enfoscado amarillo.

 

CASONA DE LOS VILLABOA

Calle El Baile, en Campo.

Esta casona, perteneciente a Dª María Victoria Villaboa-Caballero, descendiente de los Marqueses de Campoalegre, dispone de puerta con arco de medio punto y desafortunado corredor acristalado hacia la Plaza Mayor. En la fachada oeste se aprecia la factura del siglo XVIII, con puertas adinteladas y fachada de canto rodado.

El escudo está en muy mal estado, y apenas se aprecian los cuarteles, ni figuras (destacan las 5 estacas de los Valcarce) y un yelmo que casi ha desaparecido comido por la intemperie.

 

CASONA DE LOS FERNÁNDEZ

Calle Herrería, en Villar de los Barrios.

Más conocida como la Casa del Requeté (nombre de aquellos soldados carlistas que lucharon durante la Primera Guerra Carlista; y años más tarde, a las fuerzas navarras que participaron en el bando nacional durante la Guerra Civil española). El requeté fue José Galán Benítez. Nacido en Alicante, llegó a Jefe del Requeté de León. Consiguió unir a los falangistas y al Tercio Requeté de esta provincia. Murió sobre 1960 y está enterrado en Alicante.

Una reforma en el siglo XIX le hizo perder el encanto de las otras casonas de Los Barrios. Fue el hotel rural Cavadas, hoy cerrado definitivamente.

ESCUDO

Tiene un considerable tamaño de 160 x 100 cm aprox., esculpido en 3 piezas, y podría ser del siglo XVIII.

 

Puedes descargarte el póster que, desde RCBP, hemos realizado en esta BLOGRAFÍA, tanto en JPG como en PDF.


Escudos Ponferrada 2ª parte 150124
.pdf
Descargar PDF • 5.59MB


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page