top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis García Prieto

#59 Japón y El Bierzo

Diez mil seiscientos kilómetros separan Japón de España y 409 años de relaciones. A pesar de esta geográfica dificultad, hay una fascinación mutua entre los dos países, tan diferentes. El Bierzo tiene tres ejemplos que avalan este nexo, que no son pocos. En septiembre de 2015, una docena de ciudadanos nipones de la Sociedad Hispánica de Yokohama llegaron a la comarca. Plantaron varios cerezos en la disposición tradicional de los jardines de Japón. En Ponferrada, en Arganza y en Priaranza del Bierzo. ¿Y por qué cerezos precisamente? La sakura, o cerezo en flor japonés, es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa. Los Hanami son excursiones en donde las personas se juntan para reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la mortalidad contemplando la también efímera flor del cerezo. Hemos hablado largo y tendido en RCBP de los cerezos de Rimor, y hasta de los de Corullón, dando fe de la estampa que nos ofrecen, siendo los japoneses los que le dan una vuelta de tuerca más a su significado.


PRIARANZA DEL BIERZO

Hasta Villalibre de la Jurisdicción, en el municipio de Priaranza del Bierzo, se acercaron los amigos nipones, a un pequeño triángulo al final de la calle Camino de Invierno, no muy lejos del emplazamiento que recuerda a los 13 de Priaranza. Aprovechando un mojón de este camino a Santiago, colocaron una placa y tras ella plantaron un cerezo pequeño. Recuerdo haberlo visto, desvalido tras el mojón, como un niño aterido de frío. En este 2023 no queda rastro de él, sin que, a semejanza de un asesinato frutal, sepamos quién pudo ser el ejecutor.


ACÉRCATE CON LAS RUTAS:

6 RTDP Villavieja Camino de Invierno

17 RCBP Camino de Invierno


MOLINASECA

En el año 2010 comenzó la relación de Molinaseca con este asombroso país, cuando una delegación del municipio berciano visitó la Ruta de los 88 Templos de la isla de Shikoku que, junto al Camino de Kumano, es una de las rutas de peregrinación más importantes de Japón: su Camino de Santiago con sake. Un monolito, al principio de la calle Real, muy cerca del estupendo crucero del Santo Cristo, recuerda este hecho.

En aquel periplo conocieron al artista Fumiaki Ogita, y para conmemorar el hermanamiento de ambas rutas realizó en el albergue de San Roque una escultura de la diosa Kannon, una representación femenina de Buda tallada en un nogal vivo. Bonkai, que es el nombre artístico de Fumiaki Ogita, usó esta técnica llamada Ikiki Jizo, que puede traducirse como “buda en madera viva”. Si pasas por allí te recomendiendo parar y saludar a la diosa, una pequeña joya que evoluciona con el paso del tiempo. A la entrada, un típico mojón del Camino de Santiago con una dorada placa.


ACÉRCATE CON LAS RUTAS:

7 RTDP Riego de Ambrós Puentes Malpaso

12 RTDP El Acebo Riego Molinaseca

18 RCBP El valle del Meruelo


PONFERRADA

En 2018 se colocó una placa conmemorativa en la ladera del castillo. La pagó (pagamos) el Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con la Embajada de Noruega en España, junto con una delegación japonesa de la "Ruta de los 84 templos de Shikoku", la Sociedad Hispánica de Yokohama y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago de Invierno. Realizaron un acto oficial que, entre otras actividades, incluyó el hacer de un tramo del Camino de Santiago y la plantación de unos simbólicos cerezos en el sitio donde está la placa. La burricie de alguno decidió que la placa le molestaba y debía desaparecer. Dicho y hecho, empeño le puso. El 7 de diciembre de 2021 se volvió a colocar otra, y por el momento sobrevive al terrible spray y esas pintadas sin gusto, aunque he visto recientemente que la placa ha sufrido rayaduras en el metacrilato. En agosto de 2023, a los 3 cerezos plantados se les ve lustrosos, bien oreados y con todo el sol que necesiten. Protegidos por los soldados de Guido de Garda en el castillo y las brumas del Sil, dialogando con sus compañeros que tapizan el lomo norte del Pajariel.


JAPÓN SEVILLA

La historia de la expedición encabezada por el samurái Hasekura Tsunenaga y 150 japoneses, es fascinante, con muchos matices, no muy conocida, quizá tapada sin mala intención por las toneladas de historia de España. Para los futboleros con memoria y edad, el árbitro Japón Sevilla no debía de pasar muy desapercibido. ¡Menudos apellidos! De su labor arbitral no opinaré, que no entiendo demasiado de silbatos y fueras de juego.

Una persona muy cercana a mí tiene unos sorprendentes rasgos orientales. Le han dicho El Chino. Yo fabulo con que una antepasada, una andaluza como las de Coria del Río, se relacionó carnalmente con uno de aquellos viajeros tan peculiares, y los genes fueron saltando sin freno hasta el siglo XX, eligiendo arbitrariamente cuándo salir a escena.

A finales de agosto de 2023, alguien colocó un buda pequeñito de color terracota en lo alto del monte Pajariel. Lo posaron en la entrada imaginaria que dos pinos hacen de la senda llamada La Tóxica. Nombre algo excesivo a un sendero que solo adolece de un notable desnivel, una ayuda inestimable para que los traumatólogos experimenten con nuevas técnicas.


Puedes descargarte el póster que desde RCBP hemos realizado (en jpg y en pdf), en nuestra segunda BLOGRAFÍA. 







Japón y El Bierzo 280723
.pdf
Descargar PDF • 12.19MB

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page