LAS ISLAS DE LA IMPRUDENCIA
Robert Graves
El autor de Yo, Claudio escribió la epopeya del berciano Álvaro de Mendaña y su mujer, Isabel Barreto, en los mares del Sur en la segunda mitad del siglo XVI. No hay que olvidar que Mendaña, natural de Congosto, era sobrino de otro berciano viajero e ilustre: Lope de Castro y García de Grijalba, Virrey del Perú que fue durante el reinado de Felipe II, y cuyos restos reposan en Villanueva de Valdueza, el pueblo que le vio nacer.
UNA EXCURSIÓN
POR LAS MÉDULAS
José Castaño Posse
Es la crónica de una excursión que Castaño Posse hizo con unos amigos a este hermoso paraje en 1889, y que le sirve de excusa para desarrollar un estudio socioeconómico de la comarca berciana, a la que nombra la más variada de España. En sus páginas aparece una reflexión acerca de aquel pasado y el presente que nos espera. “Este valle tan ameno, rico en productos naturales, celebrado por lo saludable de su clima y el encanto de sus paisajes incomparables, notable por sus tradiciones y recuerdos históricos, es digno por todos conceptos de la fama que goza, y de admiración que causa en cuantas personas lo visitan”. Es su obra más conocida, reeditada varias veces. En 2010, Cacabelos le honró con una calle.
PONFERRADA ARTÍSTICA Y MONUMENTAL
Vicente Fernández Vázquez
El rico patrimonio que atesora la ciudad en una obra rigurosa. El Castillo, la basílica, las iglesias, ocupan buena parte del libro. Sin olvidar su pasado industrial: las térmicas, embalses, viaductos y puentes que configuran la Ponferrada de la actualidad.
VIOLACIÓN EN VALDUEZA
Francisco González González
Los malos nacen en cualquier siglo. En 1588, el hidalgo Diego Yebra Pimentel violó a Madalena Ares, hija de Juan Ares, vecino de Santullano. Le ayudó Juana Buisana que, por cuatro reales, dejó abierta la puerta de la infeliz. Un relato corto pero muy bien narrado.
LA REVOLUCIÓN IRMANDIÑA EN EL BIERZO
Fermín López Costero
En el siglo XV se produjo en Galicia la mayor revuelta social de Europa. Por un sinfín de injusticias, los gorriones se levantaron contra los halcones. Dicha revolución se contagió hasta El Bierzo, afectando gravemente a castillos como el de Ponferrada, Cornatel o Sarracín, propiedades del Conde de Lemos. Pedro Osorio fue uno de los irmandiños más destacados, llevando a más de 30.000 hombres con sed de venganza. Un levantamiento que se adelantó tres siglos a la Revolución Francesa. Aunque finalmente…
MUJERES Y RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA EN EL BIERZO
Alicia Prada Fernández
El papel de la mujer en la lucha armada en El Bierzo, durante la Guerra Civil, fue eclipsado por el enfoque masculino. Muchas se unieron a la resistencia antifranquista berciana, tanto de forma directa, ejerciendo de guerrilleras, o prestando su ayuda de enlaces de información, facilitadoras de alimento o refugio. Para subsanar está injusticia, Alicia Prada Fernández escribió en 2017 una esclarecedora y necesaria tesis: Mujeres y resistencia antifranquista en El Bierzo (1936-1951): guerrilla, represión y supervivencia. Valientes mujeres como Alberta Viñales Martínez La Chata (de Santo Tomás de las Ollas), o Alida González Arias La Penca (de Salas de los Barrios), olvidadas por la maquinaria de la Historia. Mujeres que pagaron con la cárcel, el escarnio, la persecución e incluso con la vida, su compromiso con la libertad y la democracia.
Se puede encontrar como pdf en la web de la Universidad de Oviedo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/43455
LA MEMORIA VISUAL DE EL BIERZO
A mediados de 2020, la Biblioteca Valentín García Yebra de Ponferrada abrió un nuevo canal de Youtube donde colgar los fondos videográficos del centro: actividades, presentaciones de libros, conferencias... El director de la biblioteca, Jesús Álvarez Courel, rodó en 1986 un documental sobre las pallozas de Ancares, una joya etnográfica que abre esta genial iniciativa.
EL PUENTE
DE HIERRO
César Gavela
César Gavela ha sido, sin lugar a dudas, el mejor cronista de la Ponferrada de la segunda mitad del siglo XX, la que él conoció y vio desde su casa, sita en la calle dedicada a un capitán de infausto recuerdo, hoy avenida de España. Aquella pequeña ciudad que se encendió como las calderas de la Térmica, adonde vinieron gentes de todas partes y condición al calor de un dinero efímero. El Puente de Hierro es una novela corta por donde transitan mercaderes, ferroviarios, curas, mujeres de buen y mal vivir. Un diplomático escocés y un ingeniero y escritor de cierto renombre cierran la mixtura de un trasunto de ciudad que fue Ponferrada.
La novela mereció el Premio de Novela Corta "José María de Pereda”. Fue columnista habitual de muchos medios de comunicación. Notables también fueron Pobres del Sil (1989), el ensayo Ramón Carnicer (1993), y la novela La raya seca (1996), que fue Premio Ciudad de Irún. En 1992 su novela Tierra de Bandar quedó finalista del Premio Azorín.
AGUJEROS
DEL SILENCIO
Emilio Silva Barrera
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), un hito en España que ha removido tierra y conciencias, nació en Priaranza del Bierzo en el año 2000. La fosa de Los 13 de Priaranza fue destapada para que unos represaliados del franquismo pudieran descansar en paz. Entre aquellos infelices se encontraba el abuelo de Emilio Silva Barrera, fusilado 64 años antes sin juicio ni motivo. 20 años después de aquella exhumación histórica, Silva Barrera reflexiona en Agujeros en el silencio: renglones de memoria contra la impunidad del franquismo 2000-2020 de la Editorial Postmetrópolis. Es una recopilación de artículos, de textos publicados en diferentes medios, acerca de lo que supuso el franquismo y sus consecuencias, unos hechos que aún rezuman, y que pueden explicar muchas de las variables que zarandean la vida de la España actual.
PARADISO GUTENBERG
La editorial de Valentín Carrera, un berciano galaico y antártico, navega en tiempos difíciles. La biblioteca de Gil y Carrasco merece un aplauso y un reconocimiento por su esfuerzo en revitalizar la obra del villafranquino más universal.
EL VALLE DE LOS EREMITAS
José Diego Rodríguez Cubero y Jesús Álvarez Courel
Dos expertos y amantes de su tierra, que hacen magisterio en “El Valle de los Eremitas”, libro de gozosa lectura a todo aquel que quiera ahondar en la siempre sorprendente Tebaida Berciana. Cubero, un experto en la Valdueza y la Tebaida, se sumergió en la lectura de documentos y legajos para entresacar una historia fascinante. Todo comenzó en el siglo VII cuando san Fructuoso fundó en el siglo VII, con el apoyo de la monarquía visigoda, las congregaciones monásticas en Compludo y Montes de Valdueza. Luego vendrían san Valerio y san Genadio. Hombres y mujeres que abandonaron “aquel mundanal ruido medieval” para adentrarse en valles impenetrables, hermosos aunque sometidos a los fríos, las alimañas y la complicada orografía. Solo una pequeña parte de aquel legado queda a la vista, con la iglesia de Peñalba y el monasterio de Montes a la cabeza. En el libro se mencionan y citan ermitas e iglesias de las que apenas queda un recuerdo o unas piedras amontonadas.
VILLAR DE
LOS MUNDOS
villardelosmundos.com
El Festival Villar de los Mundos es una sugerente propuesta, un revulsivo para Los Barrios de Salas, con Nicolás de la Carrera como principal organizador. Conciertos, talleres, proyecciones de cine y exposiciones, aprovechando lugares y edificios de los tres pueblos: Salas, Villar y Lombillo.
VIAJEROS POR LEÓN
Concha Casado y Antonio Carreira
Entre los siglos XII y XIX viajeros como George Borrow, el poeta Robert Southey, y españoles como Jovellanos o José María Quadrado, anduvieron por El Bierzo, sorprendidos por la belleza y diversidad de la comarca, tiñendo sus relatos de curiosas anécdotas y costumbres.
PRISCILIANO DEL BIERZO
Aniceto Núñez García
No, en Santiago de Compostela no yace quien dicen: es Prisciliano el que ocupa su última morada. Y para más señas, nació en Cacabelos. En palabras de Aniceto Núñez: “Egeria, Teodosio, Prisciliano y Máximo se bañaron en el río Cúa, contemplaron, extasiados y tumbados en la hierba amarillenta del otoño, la Aquiana cubierta por las primeras nieves; subieron, entre viñas, al Castro Ventosa para disfrutar de los ejercicios y disciplina de las cohortes…”. En Gárgoris y Habidis se hace un alegato apasionado de Prisciliano, el obispo al que cortaron la cabeza por hereje, en una historia tan actual como repetitiva.
EL MONTE O LA MUERTE
Santiago Macías
El documentado libro de Santiago Macías, El monte o la muerte, rescata la azarosa vida de Manuel Girón Bazán, el maqui más famoso de la comarca berciana. Nació en Salas de los Barrios en 1910. En 1936 comenzó la Guerra Civil. Girón, cavador de viñas y afiliado al sindicato UGT, se vio obligado a echarse al monte, con su hermano José, para salvar su vida. Fueron largos años de lucha antifranquista. Participó en el Frente de Asturias y en la creación de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, que nace el 24 de abril de 1942, tras la reunión de 24 guerrilleros de diferentes partidas e ideologías, en los montes de Ferradillo. En 1951, en Las Puentes de Malpaso, Girón fue abatido por la Guardia Civil, dicen que por una traición. Hasta hace pocos años se veía, escrito en vallas de Ponferrada, el lema: ¡Girón vive!
EL VIERZO.
TRADICIONES Y LEYENDAS.
Acacio Cáceres Prat
Este joven canario publica, en 1883, un libro que es un canto doble de amor: el que le profesa a su esposa, y a la tierra feraz y deliciosa que por ella descubre. El Vierzo. Tradiciones y leyendas supone un encendido y vigoroso canto de amor a la comarca berciana. Lo prologa otro berciano, nacido en Asturias: Enrique García Ceñal, elegido diputado a Cortes por el distrito de Villafranca del Bierzo en 1879 y 1881, nombrado Hijo Adoptivo de la villa del Burbia.
El castillo de Corullón, el de Ponferrada, la Ondina Caricea, son algunos de los temas que atraen a Cáceres Prat. Hasta repasa con agudeza la vida y obra de Gil y Carrasco, al que estima más como novelista que como poeta. Una visión del Vierzo en la segunda mitad del siglo XIX que no defrauda.
MALASANGRE
Helena Tur Planells
La editorial Plaza y Janés ha apostado por esta escritora ibicenca de larga trayectoria con su último trabajo: Malasangre. La vida no es fácil para las niñas de un hospicio, en la segunda mitad del XIX. Henar cumple dieciocho años y las monjas ya no pueden cuidar de ella. Viaja hasta El Bierzo y pide trabajo en una granja de abejas de Villaverde de la Abadía. Allí conoce a Baia, una ruda gallega. Helena Tur construye una apasionante trama en donde aparece el famoso licántropo gallego Romasanta (que fue juzgado en Ponferrada), el Sacamantecas, cuatro niñas desangrándose en el río Sil y Las Médulas, sus castaños, el paraje por el que tantos escritores han pasado y relatado su experiencia.
LOBOS POR EL BIERZO
Toño Criado
En El Bierzo ha habido, y sigue habiendo, un buen número de lobos; pero son los de cuatro patas los que más interesan a Toño Criado. El periodista y escritor ponferradino lleva a cabo un trabajo de investigación de dos décadas, recuperando historias en las que los lobos son protagonistas. En Lobos por El Bierzo, que vio la luz en 2012, se recuerda la extraña muerte de varios niños en Corullón a finales de 1800, a los licántropos que haberlos haylos, al famoso tamboritero Antonio García y a su discípulo Mateguines.
Que a nadie le extrañe que, paseando por Ferradillo o bajo los Doce Apóstoles, se le cruce un lobo y le mire como en un reflejo.