51l8hfeNBlL.jpg

EL SEÑOR DE BEMBIBRE

Enrique Gil y Carrasco

Un clásico imprescindible para cualquier berciano. La edición de Valentín Carrera es la más recomendable.

las-islas-de-la-imprudencia-robert-grave

LAS ISLAS DE LA IMPRUDENCIA

Robert Graves

El autor de Yo, Claudio escribió la epopeya del berciano Álvaro de Mendaña y su mujer, Isabel Barreto, en los mares del Sur en la segunda mitad del siglo XVI. No hay que olvidar que Mendaña, natural de Congosto, era sobrino de otro berciano viajero e ilustre: Lope de Castro y García de Grijalba, Virrey del Perú que fue durante el reinado de Felipe II, y cuyos restos reposan en Villanueva de Valdueza, el pueblo que le vio nacer.

gargoris.jpg

GÁRGORIS 
Y HABIDIS

Fernando Sánchez Dragó

Un libro de la España Mágica, donde El Bierzo está muy presente. Heterodoxo, asombroso, desbordante: para quitarse el sombrero. “El Bierzo es una geografía mágica. Sí, tierra de dioses. Los santos saben elegir”.

12219551_10201171996020073_9158984050910

EL RINCÓN
DEL CURA

Alberto Morán Luna

Pueblos, conventos, iglesias y parajes de El Bierzo se muestran en reportajes inolvidables, de la mano de este cura de Molinaseca, de arrolladora personalidad. Disponibles en youtube y en ww.rtvcyl.es

posse.jpg

UNA EXCURSIÓN
POR LAS MÉDULAS

José Castaño Posse

Es la crónica de una excursión que Castaño Posse hizo con unos amigos a este hermoso paraje en 1889, y que le sirve de excusa para desarrollar un estudio socioeconómico de la comarca berciana, a la que nombra la más variada de España. En sus páginas aparece una reflexión acerca de aquel pasado y el presente que nos espera. “Este valle tan ameno, rico en productos naturales, celebrado por lo saludable de su clima y el encanto de sus paisajes incomparables, notable por sus tradiciones y recuerdos históricos, es digno por todos conceptos de la fama que goza, y de admiración que causa en cuantas personas lo visitan”. Es su obra más conocida, reeditada varias veces. En 2010, Cacabelos le honró con una calle.

descarga.png

LA VISIÓN DE 
LOS DRONES

lamiradadelzangano.com

La perspectiva que ofrecen estos pequeños aparatos voladores es asombrosa. Una vuelta de tuerca más para disfrutar de El Bierzo.

IMG_20181018_105912.jpg

PONFERRADA ARTÍSTICA Y MONUMENTAL

Vicente Fernández Vázquez

El rico patrimonio que atesora la ciudad en una obra rigurosa. El Castillo, la basílica, las iglesias, ocupan buena parte del libro. Sin olvidar su pasado industrial: las térmicas, embalses, viaductos y puentes que configuran la Ponferrada de la actualidad.

Violación_en_Valdueza.jpg

VIOLACIÓN EN VALDUEZA

Francisco González González

Los malos nacen en cualquier siglo. En 1588, el hidalgo Diego Yebra Pimentel violó a Madalena Ares, hija de Juan Ares, vecino de Santullano. Le ayudó Juana Buisana que, por cuatro reales, dejó abierta la puerta de la infeliz. Un relato corto pero muy bien narrado.

Molinaseca Real y Peregrina 301121.JPG

MOLINASECA, REAL Y PEREGRINA

Alberto Morán y Hernán Alonso

Un pueblo tan hermoso como Molinaseca merecía un libro como este, pleno de emotivos recuerdos y fotos con arte, con un diseño exquisito de Nicolás de la Carrera.

irmandiños_y_El_Bierzo.jpg

LA REVOLUCIÓN IRMANDIÑA EN EL BIERZO

Fermín López Costero

En el siglo XV se produjo en Galicia la mayor revuelta social de Europa. Por un sinfín de injusticias, los gorriones se levantaron contra los halcones. Dicha revolución se contagió hasta El Bierzo, afectando gravemente a castillos como el de Ponferrada, Cornatel o Sarracín, propiedades del Conde de Lemos. Pedro Osorio fue uno de los irmandiños más destacados, llevando a más de 30.000 hombres con sed de venganza. Un levantamiento que se adelantó tres siglos a la Revolución Francesa. Aunque finalmente…

Guerrilleras.png

MUJERES Y RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA EN EL BIERZO 

Alicia Prada Fernández

El papel de la mujer en la lucha armada en El Bierzo, durante la Guerra Civil, fue eclipsado por el enfoque masculino. Muchas se unieron a la resistencia antifranquista berciana, tanto de forma directa, ejerciendo de guerrilleras, o prestando su ayuda de enlaces de información, facilitadoras de alimento o refugio. Para subsanar está injusticia, Alicia Prada Fernández escribió en 2017 una esclarecedora y necesaria tesis: Mujeres y resistencia antifranquista en El Bierzo (1936-1951): guerrilla, represión y supervivencia. Valientes mujeres como Alberta Viñales Martínez La Chata (de Santo Tomás de las Ollas), o Alida González Arias La Penca (de Salas de los Barrios), olvidadas por la maquinaria de la Historia. Mujeres que pagaron con la cárcel, el escarnio, la persecución e incluso con la vida, su compromiso con la libertad y la democracia.

Se puede encontrar como pdf en la web de la Universidad de Oviedo:

http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/43455

Opera Instantánea_2020-05-08_125126_www.

LA MEMORIA VISUAL DE EL BIERZO 

A mediados de 2020, la Biblioteca Valentín García Yebra de Ponferrada abrió un nuevo canal de Youtube donde colgar los fondos videográficos del centro: actividades, presentaciones de libros, conferencias... El director de la biblioteca, Jesús Álvarez Courel, rodó en 1986 un documental sobre las pallozas de Ancares, una joya etnográfica que abre esta genial iniciativa.

El puente de hierro.jpg

EL PUENTE
DE HIERRO

César Gavela

César Gavela ha sido, sin lugar a dudas, el mejor cronista de la Ponferrada de la segunda mitad del siglo XX, la que él conoció y vio desde su casa, sita en la calle dedicada a un capitán de infausto recuerdo, hoy avenida de España. Aquella pequeña ciudad que se encendió como las calderas de la Térmica, adonde vinieron gentes de todas partes y condición al calor de un dinero efímero. El Puente de Hierro es una novela corta por donde transitan mercaderes, ferroviarios, curas, mujeres de buen y mal vivir. Un diplomático escocés y un ingeniero y escritor de cierto renombre cierran la mixtura de un trasunto de ciudad que fue Ponferrada.

La novela mereció el Premio de Novela Corta "José María de Pereda”. Fue columnista habitual de muchos medios de comunicación. Notables también fueron Pobres del Sil (1989), el ensayo Ramón Carnicer (1993), y la novela La raya seca (1996), que fue Premio Ciudad de Irún. En 1992 su novela Tierra de Bandar quedó finalista del Premio Azorín.

Agujeros del Silencio.jpg

AGUJEROS 
DEL SILENCIO

Emilio Silva Barrera

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), un hito en España que ha removido tierra y conciencias, nació en Priaranza del Bierzo en el año 2000. La fosa de Los 13 de Priaranza fue destapada para que unos represaliados del franquismo pudieran descansar en paz. Entre aquellos infelices se encontraba el abuelo de Emilio Silva Barrera, fusilado 64 años antes sin juicio ni motivo. 20 años después de aquella exhumación histórica, Silva Barrera reflexiona en Agujeros en el silencio: renglones de memoria contra la impunidad del franquismo 2000-2020 de la Editorial Postmetrópolis. Es una recopilación de artículos, de textos publicados en diferentes medios, acerca de lo que supuso el franquismo y sus consecuencias, unos hechos que aún rezuman, y que pueden explicar muchas de las variables que zarandean la vida de la España actual.

EL AÑO DEL WOLFRAM

wolfram.jpg

Raúl Guerra Garrido

La comarca berciana en la II GM y la lucha por la posesión del wolframio, se entremezclan en este imprescindible novela. Guerra Garrido en todo su esplendor.

VIAJE A UNA PROVINCIA DEL INTERIOR

bosquejo.jpg

Enrique Gil y Carrasco

Un canto de amor a El Bierzo, con la maestría de un Gil y Carrasco en estado de gracia, en el verano de 1842. La edición de Paradiso Gutenberg es la mejor.

PARADISO GUTENBERG

0_generico-ebook.jpg

La editorial de Valentín Carrera, un berciano galaico y antártico, navega en tiempos difíciles. La biblioteca de Gil y Carrasco merece un aplauso y un reconocimiento por su esfuerzo en revitalizar la obra del villafranquino más universal.

LOS BARRIOS, TRES PUEBLOS DE LEYENDA

16_2_18 14_45 Office Lens.jpg

Nicolás de la Carrera

Un libro exquisito sobre Los Barrios: Salas, Villar y Lombillo, una asombrosa zona del municipio que aún está por valorar y descubrir.

VIAJE
DEL VIERZO

02_Viaje-del-vierzo-portada.jpg

Valentín Carrera

En palabras de su autor: “es un libro escrito en la frontera de los sueños, en algún lugar del universo al que solo se puede llegar por caminos de cerezas y amapolas”.

HISTORIA DE 
PONFERRADA

IMG_20181018_105920.jpg

Vicente Fernández Vázquez

Con buen pulso narrativo y erudición, el historiador cacabelense ofrece una vision de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad.

EL VALLE DE LOS EREMITAS

Valle eremitas Cubero.jpeg

José Diego Rodríguez Cubero y Jesús Álvarez Courel

Dos expertos y amantes de su tierra, que hacen magisterio en “El Valle de los Eremitas”, libro de gozosa lectura a todo aquel que quiera ahondar en la siempre sorprendente Tebaida Berciana. Cubero, un experto en la Valdueza y la Tebaida, se sumergió en la lectura de documentos y legajos para entresacar una historia fascinante. Todo comenzó en el siglo VII cuando san Fructuoso fundó en el siglo VII, con el apoyo de la monarquía visigoda, las congregaciones monásticas en Compludo y Montes de Valdueza. Luego vendrían san Valerio y san Genadio. Hombres y mujeres que abandonaron “aquel mundanal ruido medieval” para adentrarse en valles impenetrables, hermosos aunque sometidos a los fríos, las alimañas y la complicada orografía. Solo una pequeña parte de aquel legado queda a la vista, con la iglesia de Peñalba y el monasterio de Montes a la cabeza. En el libro se mencionan y citan ermitas e iglesias de las que apenas queda un recuerdo o unas piedras amontonadas.

EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE ESPEJOS

el_hombre_de_la_máscara.jpg

Vicente Garrido y Nieves Abarca

El Castillo de los Templarios o el de San Blas, de Campo, son algunos de los escenarios de esta trepidante novela negra, escrita por el televisivo criminólogo Vicente Garrido y Nieves Abarca, una periodista enamorada de El Bierzo.

VILLAR DE
LOS MUNDOS

Cartel Villar de los Mundos 040522.jpg

villardelosmundos.com

El Festival Villar de los Mundos es una sugerente propuesta, un revulsivo para Los Barrios de Salas, con Nicolás de la Carrera como principal organizador.  Conciertos, talleres, proyecciones de cine y exposiciones, aprovechando lugares y edificios de los tres pueblos: Salas, Villar y Lombillo.

VIAJEROS POR LEÓN

viajeros_por_León.jpg

Concha Casado y Antonio Carreira

Entre los siglos XII y XIX viajeros como George Borrow, el poeta Robert Southey, y españoles como Jovellanos  o José María Quadrado, anduvieron por El Bierzo, sorprendidos por la belleza y diversidad de la comarca, tiñendo sus relatos de curiosas anécdotas y costumbres.

PRISCILIANO DEL BIERZO

prisciliano.jpg

Aniceto Núñez García

No, en Santiago de Compostela no yace quien dicen: es Prisciliano el que ocupa su última morada. Y para más señas, nació en Cacabelos. En palabras de Aniceto Núñez: “Egeria, Teodosio, Prisciliano y Máximo se bañaron en el río Cúa, contemplaron, extasiados y tumbados en la hierba amarillenta del otoño, la Aquiana cubierta por las primeras nieves; subieron, entre viñas, al Castro Ventosa para disfrutar de los ejercicios y disciplina de las cohortes…”. En Gárgoris y Habidis se hace un alegato apasionado de Prisciliano, el obispo al que cortaron la cabeza por hereje, en una historia tan actual como repetitiva.

EL MONTE O LA MUERTE

Santiago_Macías.jpg

Santiago Macías

El documentado libro de Santiago Macías, El monte o la muerte, rescata la azarosa vida de Manuel Girón Bazán, el maqui más famoso de la comarca berciana. Nació en Salas de los Barrios en 1910. En 1936 comenzó la Guerra Civil. Girón, cavador de viñas y afiliado al sindicato UGT, se vio obligado a echarse al monte, con su hermano José, para salvar su vida. Fueron largos años de lucha antifranquista. Participó en el Frente de Asturias y en la creación de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, que nace el 24 de abril de 1942, tras la reunión de 24 guerrilleros de diferentes partidas e ideologías, en los montes de Ferradillo. En 1951, en Las Puentes de Malpaso, Girón fue abatido por la Guardia Civil, dicen que por una traición. Hasta hace pocos años se veía, escrito en vallas de Ponferrada, el lema: ¡Girón vive!

EL VIERZO.
TRADICIONES Y LEYENDAS.

El_Vierzo_Acacio_Cáceres_Prat.jpg

Acacio Cáceres Prat

Este joven canario publica, en 1883, un libro que es un canto doble de amor: el que le profesa a su esposa, y a la tierra feraz y deliciosa que por ella descubre. El Vierzo. Tradiciones y leyendas supone un encendido y vigoroso canto de amor a la comarca berciana. Lo prologa otro berciano, nacido en Asturias: Enrique García Ceñal, elegido diputado a Cortes por el distrito de Villafranca del Bierzo en 1879 y 1881, nombrado Hijo Adoptivo de la villa del Burbia.

El castillo de Corullón, el de Ponferrada, la Ondina Caricea, son algunos de los temas que atraen a Cáceres Prat. Hasta repasa con agudeza la vida y obra de Gil y Carrasco, al que estima más como novelista que como poeta. Una visión del Vierzo en la segunda mitad del siglo XIX que no defrauda.

MALASANGRE

Malasangre portada.jpg

Helena Tur Planells

La editorial Plaza y Janés ha apostado por esta escritora ibicenca de larga trayectoria con su último trabajo: Malasangre. La vida no es fácil para las niñas de un hospicio, en la segunda mitad del XIX. Henar cumple dieciocho años y las monjas ya no pueden cuidar de ella. Viaja hasta El Bierzo y pide trabajo en una granja de abejas de Villaverde de la Abadía. Allí conoce a Baia, una ruda gallega. Helena Tur construye una apasionante trama en donde aparece el famoso licántropo gallego Romasanta (que fue juzgado en Ponferrada), el Sacamantecas, cuatro niñas desangrándose en el río Sil y Las Médulas, sus castaños, el paraje por el que tantos escritores han pasado y relatado su experiencia.

LOBOS POR EL BIERZO

Lobos por El Bierzo.jpeg

Toño Criado

En El Bierzo ha habido, y sigue habiendo, un buen número de lobos; pero son los de cuatro patas los que más interesan a Toño Criado. El periodista y escritor ponferradino lleva a cabo un trabajo de investigación de dos décadas, recuperando historias en las que los lobos son protagonistas. En Lobos por El Bierzo, que vio la luz en 2012, se recuerda la extraña muerte de varios niños en Corullón a finales de 1800, a los licántropos que haberlos haylos, al famoso tamboritero Antonio García y a su discípulo Mateguines.

Que a nadie le extrañe que, paseando por Ferradillo o bajo los Doce Apóstoles, se le cruce un lobo y le mire como en un reflejo.